Mi catarsis personal 

POST Post Despecho  

LA FORMULA

El guayabo ha sido grande. La decepcion ha sido muy grande, pero por que? porque pensabamos que ibamos a ganar, estabamos tan convencidos que la sensacion fue de que nos arrebataron la victoria. 

Yo respeto mucho a aquellos que no se equivocaron, y que reaccionaron de inmediato de la mejor forma, aceptaron la derrota, se reacomodaron, y dijeron vamos pa'lante. Yo no fui de esas. 

Mi primera reccion fue: "no puede ser, no podemos estar tan equivocados, en que falle? yo falle! pero en que? que hice mal? que hicimos mal?"... Quiza ese camino me hubiese llevado a la respuesta que tengo hoy, pero creo que para lo creyera con tanta conviccion necesita un poquito mas de sufrimiento y dolor. 

Luego empece a sentirme mas y mas perdedora. aceptando que no ganamos, y tratar de buscar respuestas. Empieza mi busqueda de respuestas, "por que perdimos?" empiezan a llegarme las conclusiones de tantos como yo que no se plantearon una perdida, no creyeron que perderiamos y por es les costaba tanto, como a mi, aceptarlo, me empezaron a llegar "las pruebas del fraude". 

Mis lideres se encontraban igual que yo, descorazonados. Empezamos a creer entonces que las "pruebas" del fraude eran ciertas, empece a reaccionar en contra de los derrotados que se dieron por vencidos, porque enfrentar la realidad, creanme, era mucho mas doloroso. Perdimos limpiamente. y asi fue.  

Mi Papa fue muy chavista en un momento, metido de lleno con la revolucion, trabajando desde adentro. Ocurrio lo esperado, "conoci el monstruo desde adentro y es peor", es medico, por lo que conoce con mas detalle que la mayoria de las penurias de este pueblo. En el transcurso de la campaña nunca pude lograr convencerlo de que votara por Capriles, no estaba convencido, (ojo no soy de las que se dan por vencida facilmente, pero el hecho de si trate o no de persuadirlo no es el meollo del asunto), asi que hice, como creo hicieron muchos, "bueno pero no vayas a votar, no votes por chavez". 

Tras los resultados de Tibisay, recibo uuna llamada de mi papa, hablandome casi como pidiendome perdon, como si el cazador tratara de consolar a bambi, asi lo senti. En mi dolor, no tenia fuerzas para discutir. Estando ya en mi etapa de buscar respuestas, comienzo a escribirle, a atacarlo, a decirle que gracias a el Chavez sigue ahi, a decirle que no moveria un dedo mas por su amado hospital, que estaba solo, que fuera a pedirle ayuda a los chavistas (que nunca lo han ayudado). Sencillamente no podia entender como una persona culta, preparada, inteligente, una buena persona, de intachable conducta y etica, un trabajador social tan comprometido y que mas que nadie ha sido testigo de la desidia de este gobierno pudiera otra vez votar por chavez. Y lo entendi. 

Mi papa sigue viviendo en el Caracazo. Todo el trabajo que hemos hecho y nadie recordo el caracazo, solo Chavez, solo el queria mantenerlo vivo, y yo me asombraba cuando hablaba del caracazo en campaña, y en la ceguera de mi triunfalismo no lo note, no le di importancia. Pero es eso, tras todos estos años seguimos viviendo en el Carazazo, una gran mayoria del pais sigue sintiendo que los politicos defraudaron el pais, sigue sintiendo el dolor que los llevo a saquear las calles de caracas, porque mi papa era un estudiante tira piedra cuando el caracazo, su dolor sigue vivo, y su heroe sigue siendo Chavez, el verdugo de los partidos politicos. 

Les dejo aqui lo que le escribi cuando llegue a esta conclusion:  

Jhule @Canela Leal ̣̣ : Papi, hoy haciendo catarsis me doy cuenta de que perdimos porque todavia no teniamos que ganar. Porque las razones que trajeron a chavez siguen estando ahí. Porque el antipartidismo y el odio hacia los partidos sigue ahí. Porque evaluar porque tu volviste a votar por chavez me dio muchas respuestas. Tu no votaste por chavez, tu votaste en contra de los partidos y los lideres q tienen hoy. Tarde un poco en entender, pero es eso. Y es por eso, que a pesar de que eres testigo de la gran desidia del gobierno nacional, de lo indolente q es chavez con las necesidades del pueblo, tu odio por los partidos sigue latiendo, tu resentimiento, tu dolor, sigue estando ahí. Tu sigues viviendo el caracazo, y chavez sigue siendo el verdugo de los partidos, sigue siendo quien se paro y los golpeo por desangrar el pais. Por eso a chavez no le conviene la reconciliacion, no le conviene que tu te reconcilies con la politica. Porque el se alimenta de tu rencor, sigue hablando por ti. Yo hoy ya lo entendi, y esta ha sido mi victoria personal. Entender que el dia que dejemos de odiar a los politicos, el dia que le cambiemos la cara a la politica va a ser el verdadero dia que no necesitemos mas a Chavez, ese dia lo desarmaremos. Me costo mucho trabajo entenderlo, me costo lagrimas, rabia y mucha decepcion, pero ya tengo la formula para reconstruir el pais, solo espero contar contigo cuando a los jovenes nos toque verdaderamente la hora. Te amo mucho. Bendicion.
Su respuesta: 
Papi: Me espeluco leer esta reflexion tuya muy acertada, diste en el sentir nacional, quizas yo no lo he sabido expresar tan bonito como tu, pero eso es, mientras el pueblo vea a un politico levantando la mano a lo q dejamos atras no van a salir adelante, atras eso debe quedar, y sabemos q el presidente no lo esta haciendo bien pero nada del pasado, q Bella, eso es lo q necesitamos gente joven y preparada como tu, q no odie a los chavistas porq ellos son mas de la mitad del pueblo y necesitan de nosotros los q nos pudimos preparar para q los guiemos, no rechazarlos y humillarlos por pensar diferente, asi nunca se los ganaran.B-) !!!
Jhule @Canela Leal ̣̣ : Gracias papi! 

Ya tenemos la formula, 
o no?

Comentarios

Anónimo dijo…
bien merece unas reflexiones:

Creo que fue Patricia Noguera, quien escribió de la ruptura que se dió en Venezuela a partir del Caracazo. No fue el aumento de la gasolina, y el caos que se armó en los momentos siguientes, ciudades saqueadas y centenas de muertos (no tanto como se dijeron, pero suficientes para ser considerado una tragedia nacional).

Fue la manera como el gobierno de Cap, respondió. La represión se hizo sentir en los barrios, con militares buscando televisoras, eqjuipos de sonidos y lavadoras robadas.

A partir de allí, se dió la idea de nostros contra ellos.

La ilusión de Venezuela, se termino de quebrar ese día, que se le quiso cobrar a la población, el estancamiento nacional.

Esto fue lo que escribi sobre el tema: http://periscopio2.blogspot.com/2009/03/27f-veinte-anos-despues.html

Nada de regresar al pasado. Capriles inició un camino, el del futuro, que representan jóvenes de ideales como tú.

Pero el camino es largo, y sabemos que los senderos díficiles son los que nos deparan un mejor resultado.



Vamos a transitarlo.

PD: Nos ganarons, sacaron más votos, pero de allí a decir que ganaron limpio, es otra cosas. Son mayoría, pero pueden ser minoría. La clave inteligencia con pasión y sobre todos ganad de trabajar por un país que merece ser de todos.

Entradas más populares de este blog