martes, marzo 07, 2006

no es el Mr. Arepa
es la arepa


Esto es de Maru Dorta, no lo escribi yo, lo escribio Maru, pero va muy bien con mi campaña "Dile NO al delantal".

Arepa vs. Mc Donald´s

Estimado amigo lector ante todo quiero advertirle que no se deje llevar por la fotografía… mi nacionalismo no da para tanto… sin embargo siempre he considerado que es importante resaltar ciertos puntos de nuestro argot nacional en pro de conservar nuestra esencia como Venezolanos.



Está fotografía la tomé ayer en la noche mientras caminaba por la Av. Bolívar y reside en la santa-maría de una zapatería muy cerca de Villa Alegre por si le interesa detallarla de cerca.

La arepa representa – como muchos sabemos – parte de nuestra cultura y una muestra culinaria autóctona por excelencia. Su origen se remonta a nuestros ancestros indígenas y es producto de una masa de maíz cocido y molido que al ser amasada con agua forma una mezcla uniforme de gruesa contextura a la que se le da forma de rueda y que – por lo general – es asada sobre un budare.

Si nos detenemos a analizar cuales son los símbolos culinarios que definen la cultura venezolana y la cultura norteamericana estableceríamos la siguiente analogía: Venezuela es a arepa como EEUU es a hamburguesa.

Ahora bien, acá en Venezuela la corporación capitalista más emblemática para personificar a la hamburguesa es Mc Donald´s. Su filosofía de Calidad, Servicio, Limpieza y Valor y sus agresivas campañas publicitarias han eliminado la posibilidad de que en el mundo Mc Donald´s se de lugar a la exploración gastronómica, auditiva o visual. Simplemente vas a comer a uno de sus restaurantes bajo la premisa de que no habrá disfrute que suponga el menor esfuerzo sensible; todo está dirigido a crear y reforzar un hábito que potencia en adicción.

No es necesario abundar sobre el éxito de tal fórmula y su impacto sobre el gusto juvenil trabajado desde la temprana edad por los medios de comunicación. Lo que me indigna… es que no seamos capaces - acá en Venezuela - de reforzar con el mismo impacto nuestras Arepas… la imagen publicitaria de este icono popular aun y cuando contiene elementos tradicionales siempre gira en torno a que este alimento es BARATO, y eso para mi está mal.

Le invito a que haga un par de búsquedas en la Internet para que se dé cuanta que más allá de nuestro territorio la gente no tiene ni la más mínima idea de qué es la Arepa. En este sitio por ejemplo la confundieron con la cachapa: http://www.recipelink.com/cookbooks/2005/158685433X_2.html.

Y si intentamos traducir la palabra "Arepa" en http://babel.altavista.com/tr aparecerá el siguiente resultado "round maize loaf". Solo una cosa diré… Arepa es Arepa… demonios! No debería de tener esta estúpida traducción… no debería tener traducción AT ALL!


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Maru

2 comentarios:

D´Hers dijo...

Solido

Anónimo dijo...

No es por nada pero "dile no al delantal" suena un poco a femenismo... Tampoco entiendo o mejor dicho no comparto la protesta a McDonalds...

paz ;D