Cartagena es una mujer bonita


Si las fotografías hicieran medianamente justicia a lo hermosa que es Cartagena de noche, créame, usted, se despediría de la comodidad de su sofá y saldría de inmediato a Cartagena de Indias. O sencillamente quedaría cojonudamente arrecho de no poder hacerlo.





Cartagena conjuga divinamente una ciudad de historia, “La Heroica” (como la llamó Bolívar) con la modernidad de la urbe pujante y jovial, la joya turística del Caribe.





Ver a Cartagena, así tan bonita, tan cuidada, tan esbelta (se me hace imposible no compararla con una mujer bonita e inteligente), te hace a momentos pensar, mientras admiras la combinación perfecta de colores, de matices de luz, de sonidos, ese cuadro viviente que parece Cartagena, que no hay mejor lugar en el mundo para vivir, y que tu vida ha encontrado un significado, que ese viaje estaba predestinado por las estrellas, que un día llegarías ahí para no irte nunca, y ser la extranjera que pasa desapercibido, y que la gente ve sorprendida cuando dices que no eres de ahí, que eres de Venezuela. Y entonces, una piensa, así, en ese momento de entrega total a Cartagena, ¿Por qué demonios no hay algo así en Venezuela? Si compartimos practicante la misma historia, la misma costa Caribe, las mismas murallas que ahora se vuelven absurdas sino es para tomarles fotos. ¿Qué nos pasó a nosotros? Somos la hermana mongolica y retrasada, que salio preñada a los 14, que pasó toda una vida pariéndole bastardos a misóginos inclementes, que nos abusaron y dejamos que abusaran, porque la poca satisfacción, la poca autoestima, y la ignorancia atiborrada nos hizo más que esclava de ellos, los abusadores gobernantes, esclava de nosotros, de flojera y facilismo. Y ahora, nos dejamos endulzar la oreja por el primer menso ególatra que vino a sobarnos el culo, que parecía tan bonitico él, hasta nos pidió la mano, tan dulce, tan cariñoso, tan patriota, si, tan bolivariano, pero que después del matrimonio se quitó la careta, y no es más que otro abusadorcito que busca que le sigamos pariendo bastardos, que nos pega y nos degrada, pero nos regala flores delante del vecino para aparentar ser el dulce venadito que no mata una mosca. Y yo sé que Colombia está jodida también, con toda la droga, los secuestros, la guerrilla, yo lo sé, y es ese precisamente el punto, ¿Por qué, por que, mil veces por que no podemos tener una ciudad costera que parezca una mujer bonita, y en cambio tenemos esta mamarrachada, gorda, sucia y descuidada? Es que Venezuela tiene costas muy bonitas, si, está Margarita, todas las costas de Coro, Pto. La Cruz, Cumana, Pto. Cabello, Morrocoy, pero ninguna Cartagena, y que nadie me diga que no tenemos con que. En fin, me fui por donde no era, no tenía intenciones de molestarme, pero se me salio de los dedos.

Continuemos. A Pesar de las grandes dudas que se puedan tener acerca de viajar en automóvil, (cruzar la frontera específicamente) por Colombia, la cosa no es tan peligrosa, o sea, es lo normal, no es que te vas a conseguir con guerrilleros que te van a secuestrar, o que te van asesinar en una esquina, y que todos los colombianos tienen ganas de sacarte dinero, no, la cuestión es normal, y cuando “normal” me refiero al grado de peligrosidad normal que tiene viajar en automóvil por Venezuela, es decir, se tiene que andar con cuidado, porque ciertamente no todo el que se le acerca a uno es un angelito enviado por Dios a protegerle y cuidarle, pero con precaución y moderación se puede viajar plenamente sin ninguna novedad alarmante. (Por supuesto hay casos como el de los alemanes que fueron asesinados en Cartagena, pero de verdad no es razón para sentenciarla, la ciudad es preciosa e inolvidable). La recomendación que hay que tener siempre en cuenta, es no salirse de “Bocagrande” y “La Ciudad Vieja”, esas son las verdaderas zonas turísticas de Cartagena, el resto son zonas habitacionales y por ende es allí donde la gente deja de ser amable. Mantente por lo alumbradito no te metas pa’ las esquinas.



La gente de Cartagena es muy amable, amable como todo el “local” que vive y está conciente de vivir en un lugar turístico. Cartagena en especial, (porque también pasé por Santa Marta, Barranquilla y Riohacha) es donde se ve la gente de mayor estatus social, y no es de casualidad, ya que Cartagena es la 6ta ciudad de Colombia, en importancia económica y en población. En Cartagena vive gente rica y gente que trabaja para la gente rica. Pero por lo general todos son muy cultos y pueden darte detalles históricos importantes y datos curiosos de la ciudad.

Las playas, oh si, las playas. En realidad las playas venezolanas no tienen mucho que envidiarle a las de Cartagena. Fui a “La Isla del Encanto”, es un paquete turístico que ofrece el hotel donde me hospede, que incluía un recorrido por las Islas del Rosario, y más específicamente a la Isla del Encanto. Es curioso, estas Islas del Rosario son en su mayoría (no estoy totalmente segura, lo deduje, de nuevo) privadas, imagino entonces que serán concesiones que les hace el Estado, que ya me imagino al Presi si se entera que las costas colombianas son privadas, le da un patatús y empieza que si el pueblo colombiano tiene derecho a bañarse y mearse toda la costa que le de la real gana. Esperemos que no se entere y empiece a ladillar.

Muchas cosas se escuchan de la belleza de Cartagena, pero quien no haya ido no sabe absolutamente nada de lo que hablo. Es un destino turístico inolvidable, un rinconcito de historia latina y sabor caribe. Cartagena es también el paraíso de la fotografía, casi cualquier rincón es material para un bello cuadro, yo en tres días tome casi casi 400 fotos, y eso no es nada.

Pero no te engañes Cartagena no es una ciudad de “limpios”, si la quieres disfrutar a plenitud debes irte con un saco de dinero, que por cuestiones en las que prefiero no caer, al llegar a la frontera te cambiaran por medio saco, así que si vas a gastar, llévate el doble, porque allá todo está más o menos al mismo precio, el meollo del asunto es, que el Bolívar vale la mitad de lo que vale un peso, entonces “una gaseosa” que aquí te cuesta 1000 bolívares, allá te cuesta 1000 pesos, es decir, 2000 bolívares.




Si piensas irte en carro debes tomar en cuenta que en Colombia la gasolina es extremadamente más cara que acá, y valga decir que su cultura con respecto a esta también es algo escasa, clasifican la gasolina en: “Extra, Corriente y A.C.P.M. (o algo así)”, de la cual deduje, (porque nadie supo decirme), la extra equivaldría a la de 95 octanos, corriente a la de 91 octanos y la otra pues, de verdad, no tengo idea de lo que era, pero, allá la gasolina ninguna tiene plomo, todas son “ecológicas”, así que no hay mucho apuro por el tipo de gasolina que utilices, aunque es recomendable la “corriente” por el precio (que oscila entre los 6.059 y 4.300 PESOS el galón, un galón equivale a 4 litros). Es más, es difícil que consigas alguna estación de servicio que tenga gasolina Extra, ya que su precio está por los 14.000 pesos el galón, y la gente poco la compra (mínimo por la costa). Los peajes son otro asunto, en el camino desde Maicao hasta Cartagena, te puedes conseguir unos 12 peajes, los cuales oscilan entre 3.400 pesos y 8.900 pesos, siendo la tarifa más común 6.900 pesos, es decir un realero, pero al menos las calles están en buenas condiciones, no conseguimos ni un hueco, algunas vías en reparación, pero nada que ver con algunas carreteras y autopistas del país.

Cartagena es una ciudad de elite, que combina perfectamente su historia con su cada día más creciente y ávida modernidad.

Si vas no puedes dejar de visitar:

La ciudad vieja, en especial la plaza donde está la gordita de botero, y comerte una pizza en el restaurante que está ahí mismito, escuchando la musica que viene desde “Pacos” o algo así. Aquí incluyo todos los destinos de la Ciudad Vieja, la muralla, la biblioteca, el museo del caribe, todo todo todo.

Bocagrande es el lugar para quedarse, es la parte moderna de Cartagena, también te puedes quedar en La Ciudad Vieja, pero sale considerablemente más caro.

Las Islas del Rosario, olvidate de las playitas de la costa. Por supuesto, esto incluye el tour por todas las islas y la visita al Acuario que es una belleza.

Hay tantos lugares que visitar en Cartagena que a mi me falto tiempo, pero me sobraron ganas.

Aquí yo, con mi cara de felicidad en la Isla del Encanto

Comentarios

ZethaByte dijo…
Oye me a gustado mucho este post,,, y pues te puedo decir q conozco cartagena y q me parece una cuidad muy bonita como tu ya lo has nombrado, nuevamente me impresiona el hecho de saber q un extranjero siga pensado q si entra en Colombia lo van a robar, secuestrar o matar. Tal vez ese no fue tu caso, pero si es el de muchas personas que quisieran entrar a Colombia pero les da miedo.

El cuento de la gasolina aquí en Colombia, es un problema q gracias a la incompetencia de nuestros dirigentes se ha puesto demasiado costosa, a pesar de q le vendemos a precio de huevo nuestro petróleo a los malditos gringos, no producimos gasolina y nos la venden demasiado costosa....

Medellin, Cali, Bucaramanga, Buga, Manizales y Bogota son otras ciudades para conocer, y creeme q no son peligrosas y q si te roban, es la misma inseguridad q puede haber en cualquier cuidad por causa de la pobreza.

La violencia q tanto muestran en los noticieros de Colombia, creeme q internamente no se vive, en las cuidades pasa casi q desapercibida, con el gobierno de Uribe, podria decir q lo unico bueno q ha hecho ha sido militarizar las carreteras para q la gente pueda viajar..Y pues todas las veces q he viajado nunca he visto un reten guerrillero....
Y sabes ,, a mi me gustaría mucho conocer Venezuela, caracas y sus costas..Espero hacerlo muy pronto.Aqui en Colombia ya se especula de las Alianzas de Chavez y la guerrilla colombiana, dicen q la guerrilla se mete en venezuela para escapar del ejercito..
Tambien dicen q a los colombianos no los quieren en Venezuela,, jejej bueno claro q como q en ningun pais nos quieren, y la primera imagen de Colombia es la calidad de nuestra Coca,,...

Buenoo hasta pronto ,, y q rico q te aya gustado Cartagena.. Siempre seras bienvenida en este pais !!

Bye hermana Bolivariana....
ela dijo…
Jejeje. Hermana bolivariana, chavez ha hecho que ese termino deje de escucharse "bolivariano" y ahora se escuche chavista.

Me contenta escuchar que colombia no sea tan violenta como la imagen que se percibe desde afuera. Aquí se tienen ideas diversas acerca de los colombianos, por ejemplo, el colombiano que vive en pueblos fronterizos, "el orillero" es el que verdaderamente tiene mala fama acá, y no es tanto una mala fama, es algo así como que se le tiene cuidado. Con respecto al "cachaco", se piensa que es muy educado, y he visto a más de un hombre embelezado con el modo de hablar de las "cachacas", y los costeños, pues parecen un hibrido entre cubano y puertoriqueño. Pero esas no son más que conjeturas injustas que sacamos. A mi particularmente no me gusta generalizar, ni mucho menos juzgar un libro por su portada, así que trato de no dejarme llevar por esas ideas.

Las playas venezolanas son preciosas, no todas están en condiciones óptimas pero si encuentras una de las buenas quedas encantado. Te recomiendo las islas o los cayos, que nunca dejan mal a nadie.

Saludos.
ZethaByte dijo…
Jejeje ,, si lo de hermana bolivariana sono a chavista !!

Por cierto ,,, soy cachacho.. bogotano 100%

Hasta pronto..
Anónimo dijo…
Hola, Soy de Cartagena y buscando información sobre la isla del encanto me he encontrado con tu blog, y solo te escribo para agradecerte lo bien que has hablado de mi ciudad, me alegra muchisimo que te haya gustado y que hayas tenido una buena estadía aqui. Y por supuesto, como te dirian casi todos los cartageneros, que vuelvas :)
ela dijo…
jejeje así dijeron varias veces... es un placer no tienes que agradecerme que le eche flores a cartagena.

Entradas más populares de este blog