Si tuviera que escoger una película, seria “Malena” de Giuseppe Tornatore.




Renato es un niño pasando por ese amargo túnel a la adultez, y Malena, sin saberlo lo ayuda a convertirse en un hombre. Ambientada en medio de la Segunda Guerra Mundial, en el momento en que el “Duce” declara la guerra a Francia y Gran Bretaña. Es la historia de una mujer contada a través de los ojos de un enamorado.

A pesar de ser la protagonista, pocas veces se escucha su voz a lo largo del filme. Monica Bellucci adorna cada centrimeto del filme con sus caderas, su silencio, su belleza, y su presencia pasmosa que despierta sensaciones en todos los habitantes de Castelcuto, pueblo siciliano de la Italia de los 50. Los hombres quedan atónitos frente a ella, las mujeres celosas y verdes de envidia solo hacen más imposible su travesía creando chismes a su alrededor. Renato es una mezcla de espía, ángel guardián y voyeur de la vida de Malena, por un tiempo solo la respira a ella.

Es impresionante como la música es otro protagonista, como en todas películas de Tornatore, llega cuando tiene que llegar. Es una película excelentemente lograda, parece un bello cuadro de los recuerdos de un viejo hombre, quizás porque así lo sea, Tornatore le dedicó ésta película a su padre.

La película también es una crítica a la sociedad italiana de esa época, Tornatore lo hace de forma tan inteligente, que a la vez se nota su cariño y nostalgia por aquellos tiempos donde la ingenuidad era una forma de vida. Es un relato que te atrapa, te haces partícipe de la historia.


Les recomiendo no solo que la vean, cómprenla, les aseguro que querrán verla más de una vez, si no los convenzo yo, es probable que Monica Bellucci lo haga. Quizás me gusta tanto porque no hay nada que me parezca más enternecedor que un hombre enamorado, y Renato es el puro retrato de eso.

Si tuviera que escoger una escena, seria la escena final, ese toque tan delicado entre las manos de Renato y las de Malena, seria la primera vez que ella notaba su presencia, y ella que sin saberlo había estado presente en todo Renato, lo único que le dice en toda la película: “Buena suerte Sra. Malena”, no necesitó decirle más, luego pedalea como huyendo de ella, y diciendo esas palabras finales que te atrapan, es de esos discursos que se quedan contigo: “muchas mujeres me pidieron que las recordara. Jamás las recordé. Malena nunca me lo pidió. Y a ella jamás la olvidé” (Es más largo pero fue todo lo que conseguí).

Renato es encarnado por Giuseppe Sulfaro, lo escogieron por una foto que envió su tía, y Tornatore se decidió sin pensarlo, dijo que su mirada expresaba todo lo que quería, la torpeza y la inocencia junto con un poco de morbo de un adolescente enamorado.



Ha recibido toda una gama de criticas. Para mi es una película encantadora, vale la pena verla. Es del año 2000, el director ganó un Oscar a Mejor Película extranjera con “Cinema Paradiso”, una joya también, pero particularmente prefiero Malena.

Comentarios

nelsoncisneros dijo…
Hola.

Habiendo visto esta película hace aproximadamente unos 5 años quizas, te digo que fue una trama que me impacto, y me dejó un sabor amargo en boca.

la triste historia de una mujer que pagó la crueldad de la comunidad por el solo hecho de ser bella y la terrible consecuencia que trae el deseo lleno de una imaginación mal orientada en medio de una sociedad de valores torcidos.

Sin duda y quizás seguramente tu tienes la belleza y gracia de la Belucci, pero con la gran ventaja de poder vivir en tiempos actuales bajo una realidad y fundamentos dados por tu propio proceder y autóctono criterio.

Un abrazo, muy bonito post

Nelson
ela dijo…
jejeje gracias, pero tener la belleza de Bellucci?, wow, jeje creo q es demasiado! su belleza es más que fisica, es su imponente presencia...
Efe dijo…
Y Malena avanzando poderosa por las calles, y es el cine como motor de algunos otros días. Canelita, ¿que pensarías de una película, cuyo nombre te encuentras escrito en la marquesina, y no sabes nada más de ella fuera de aquel nombre que acabas de leer, y este es: "SI te vas, déjame una lana"...?
ela dijo…
pues que debe ser mexicana, quizas cine independiente, minimo ingeniosa...saludos
Unknown dijo…
¿Y si se llama: "SI"?
ela dijo…
si se llama "si", debe ser cine europeo, probablemente francés, quizas la pelicula sobre un tipo algo demente, un personaje entretenido, y quizas una mujer que lejos de regresarle la cordura lo aleja más de ella. De esos que salen a flote a punta de buenas actuaciones y excelentes guiones, y quizas una buena pieza en el soundtrack.
Hombre Lobo dijo…
Una película increíble, y que además, tras compararla con 1900, demuestra una cosa que vengo diciendo siempre: "Tornattore con presupuesto no sirve. Hay que quitarle plata".
Efe dijo…
... Mexicana, si, "Si te vas, déjame una lana" cuenta la historia de un domingo como otros, donde la familia decide salir a visitar a la familia, pero tu decides no ir, y te quedas, pero con los incovenientes de uqe debes esperar una llamada telefónica supuestamente importante, así que no puedes salir mucho, además de que no tienes dinero, y en la televisión solo hay basura, en el radio solo repeticiones de los programas pasados, tus revistas estan más que vista, pero en una de ellas recuerdas haber visto un vale por una renta gratis, así que lo toams y vas al videoclub más cercano, ahí te encuentras una película que se llama "Si te vas, déjame una lana" y la tomas, y resulta que se trata de una especie de cinta de cine negro, peroa los diez minutos se corta, así que vas a reclamarla, y te llevas otra copia de la misma pelí, pero en casa te das cuenta de que dentro hay una película totalmente distinta, y que también se corta a los diez minutos de empezada, vuelves al videoclub y te dicen que esa película que traes a reclamar no existe, que no es de ellos, así que te pones un poco difícil, y entonces te cuenta que en esa tienda hay una chica que hace películas y que las intercala entre las del videoclub para que la gente las vea, y te dan su dirección para que hables con ella... y si, de alguna forma, he logrado despertar cierto interes escribiendo esto, no dejes de ver S te vas, déjame una lana"
racarrás dijo…
me dieron las enormes ganas de ver esa pelicula.

mas fue tu cometnario que monica belluci.
aunque igual.
Protheus dijo…
Esta película significa mucho para mí. La música de Enio Morricone, portentosa. Tornattore, como siempre, impecable. Mónica... sin palabras.
Pero mi recuerdo va más allá, porque la vi con mi sobrino lobohombre, el culpable de mis desventuras blogueras y de extrañarlo tanto.
Canela, en la película es hermoso el ver como la gente te trata de acuerdo a tu posición; y ver como el amor puede ser hermoso, así vaya en una sola dirección: de Renato hacia Malena. Ese amor imposible hizo hombre de Renato; el amor que se escapa entre los deos como arena de playa llevó a Malena hasta el infierno de los errores no superados. La escena del tren... ¿qué puedo decir?
RoRRo dijo…
Los films de Tornatore suelen contar con la musicalización de Ennio Morricone, quien ha trabajado en cosas como 'Il buono, il brutto, il cativo', 'The legend of 1900', 'City of joy', 'Bugsy', 'Hamlet' (la de 1990), '¡Atame!', 'Nuovo Cinema Paradiso', 'The untouchables', 'The thing', 'The mission', 'Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto', 'Per un pugno di dollari' y 'C'era una volta in America'

Un detallito: Cinema Paradiso se ganó el Oscar en el 1989.
ela dijo…
efe: si vale, voy a tratar de verla, si la consigo.

Ptotheus: si la escena del tren es memorable.

Rorro: Si, yo sé q se lo ganó en 1989, pero Malena es del año 2000.

Entradas más populares de este blog