viernes, septiembre 09, 2005

La Leyenda del colibrí de Gastón Figueira (Uruguayo)


Flor – una hermosa india de grandes ojos negros – amaba a un joven indio llamado Agil. Éste pertenecía a una tribu enemiga y, por tanto, sólo podían verse a escondidas. Al atardecer, cuando el sol en el horizonte arde como una inmensa ascua, los dos novios se reunían en un pequeño bosque, junto a un arroyo juguetón, que ponía un reflejo plateado en la penumbra verde.
Los dos jóvenes podían verse sólo unos minutos, pues de lo contrario despertarían las sospechas de la tribu de Flor. Una amiga de ésta – una amiga fea, odiosa – descubrió un día el secreto de la joven y se apresuró a comunicárselo al jefe de la tribu. Y Flor no pudo ver más a Agil.
La Luna, que conocía la pena del indio enamorado, le dijo una noche:
- Ayer vi a Flor que lloraba amargamente, pues la quieren hacer casar con un indio de su tribu. Desesperada pedía a Tupá que le quitara la vida, que hiciera cualquier cosa con tal de librarla de aquella boda terrible. Tupá oyó la súplica de Flor: no la hizo morir, pero la transformó en una flor. Esto último me lo contó mi amigo el Viento.-
-Dime, Luna, ¿en que clase de flor se ha convertido mi enamorada?
-¡Ay, amigo, eso no lo sé yo ni lo sabe tampoco el Viento!
-¡Tupá, Tupá! – gimió Agil –. Yo sé que en los pétalos de Flor reconoceré el sabor de sus besos. Yo sé que la he de encontrar. ¡Ayúdame a encontrarla, tú que todo lo puedes!
El cuerpo de Agil – ante el asombro de la Luna – fue disminuyendo, disminuyendo, hasta quedar convertido en un pequeño pájaro multicolor, que salió volando apresuradamente. Era un colibrí.

Y, desde entonces, el novio triste, en esa bella metamorfosis, pasó sus días besando ávida y apresuradamente los labios de las flores, buscando una, sólo una.
Pero, según dicen los indios más viejos de las tribus, todavía no la ha conseguido…

11 comentarios:

Nelson dijo...

Hola Canela: a veces no hacen falta palabras para expresar la sutileza y belleza de un pensamiento que solo vuela, en busca del nectar de las flores que te rodean.

Ojala logres paz, felicidad y armonia en este fin de semana que recien empieza.

Saludos

Nelson

Nelson dijo...

Que bella historia, quiero felicitarte por el gran gusto y corazon que muestras

En mi comentario anterior no habia visto el texto

Saludos amigui..

Nelson

Canela dijo...

Saludos amigui!! buenas vibras pa` ti tambien en tu fin de semana!!

Tesne dijo...

no suelo leer cosas así, tan romanticas, pero está bueno tu post.

Canela dijo...

Tesne: pues si, lei ese cuento hace añales, me gusta más el concepto que como está relatado, me gusta la idea, pero creo que pudo ser mejor, lo publique más que todo porque me acorde de él y se lo conte a un par de amigos que les gusto mucho, claro el q les conté yo es como yo lo recordaba, cuando lo volvi a leer me di cuenta de que le cambie muchisimas cosas...

El Brujo...( Guille ) dijo...

Muy bueno el post sobre la flor...
Sabias que las flores representan muchas cosas, cada flor, cada rosa, representan cosas diferentes....
saludos!!!

Adriana dijo...

Muy bonita la no la conocía, saludos

jose montalvo dijo...

bella tu historia, sigues demostrando gran creatividad...mis felicitaciones...por cierto que el colibrì es uno de los pàjaros mas bellos que existen y y el màs romantico de todos, sino ¿como se explica que solo se nutra de flores?

PD gracias por el dato para eliminar los spams, funcionô!!!!

Pansy dijo...

Es una historia muy bella ... las flores transmiten muchos mensajes ... Me gusta tu Blog y ese mensaje que dice "Somos almas encerradas en un cuerpo!..." Sin comentarios!!

D´Hers dijo...

interesante historia...bien lo del Nirvana, pienso que no es dificil encontrarlo si ves el mundo en su sencilles sin entrar en detalles, en fin no se cosas muy mias, soy nuevo por estos lados y lo que hago es brincar de blog en blog, mas el tuyo es llamativo, saludos

Canela dijo...

d`hers: el nirvana es un estado mental, puedes estar todo el tiempo en "nirvana" como no llegar a él nunca...saludos ;)