Devuélveme mis reales Walt!!!


Recuerdo mis años mozos, como dice un amigo, cuando era más pequeña, más inocente, y veía películas de Disney. Los estrenos de Disney era lo más fascinante que le podía pasar a una niña de 8 años, los previos, cuando llegaba el primer afortunado a la escuela echando los cuentos de lo maravillosa que era la película, y por supuesto echándonoslo en cara al resto de los mortales que no habíamos visto lo ultimo en cine infantil. Cuando por fin veías la película, te emocionabas con la valentía del héroe enfrentando sus temores, casi siempre era un joven que se renegaba de su destino, o al que su pasado había traumado y había decidido esconderse, hasta que un día, algún chupa medias que siempre se había acordado de él, iba en su búsqueda, porque él era el único que podía resolver la situación. Nunca faltaba la damisela que retaba al héroe, que se equiparaba a él (será por aquello de la revolución femenina) y que le ganaba, hasta la ultima batalla donde el héroe no podía dejar de ser el héroe, debía ganarle la ultima batalla para dejar asentada su masculinidad. Y por supuesto, la parejita de seres indeterminados, un par de enanos que nunca sabíamos que eran exactamente, a los cuales todo les salía mal, los encargados del humor de la película pues. El malo de la película, alguien que por alguna razón le caía mal el protagonista y dedicaba su vida a ladillarlo, (En las historias de Disney, las cosas eran más simples, nada de destrucción masiva, nada de apoderarse del mundo, o destruir el universo, eran solo gente vengativa con ganas de meterse con alguien). Después de ver la película venia la avalancha de productos comerciales que simplemente tenias que tener, la carterita, la camisa, la ropa, el juguete...una cantidad inimaginable de objetos que vaciaban los bolsillos de los complacientes padres, y enriquecían a los gordos detrás de la cara simpática de Mickey Mouse.

Hasta ahí, Disney estuvo bien, luego entre en lo que yo llame “la etapa oscura”, que fue cuando me di cuenta de que todo es una farsa, imaginen la indignación de una niña al darse cuenta de que todas esas historias encantadoras no eran más que patrañas fatalmente maquilladas. Pongo algunos ejemplos:

Pocahontas, ¡¡¡por favor!!! Cambiaron demasiado la historia, ponen a los ingleses casi como amigables blancos que estaban un poquitin desviados, cuando en realidad fueron bastante crueles. No creo necesario tener que extenderme en temas de brutalidad en la colonización americana (genocidio es un termino que va ligado a el periodo de colonización). En fin, según la verdadera historia, se duda bastante de que haya existido una relación amorosa entre John Smith y Pocahontas, así como se duda de la cordura del capitán, ya que era frecuente que mintiera y exagerara en sus relatos, y dado que la fuente primordial fueron sus memorias, se especula mucho acerca de la veracidad de la misma. Aunque si es cierto que ella salvo su vida. Si quieren leer una versión más creíble de Pocahontas pueden entran en este link.

Hércules...con esta película si que me moleste!, yo quede fascinada con Hércules, ya me encontraba en la faceta de compradora masiva de productos de la película, cuando me entro la curiosidad y empecé a leer sobre mitología griega, al descubrir la verdadera historia de Heracles me sentí como una imbecil, ¿Cómo es posible que cambiaran tanto la historia? Heracles, que era el nombre original, antes de que los romanos les cambiaran todos los nombres a los seres mitológicos cuando se apoderaron de Grecia, si era en realidad hijo de Zeus con una mortal, dando como resultado a un semidios mortal, pero a causas de esta infidelidad, Hera, esposa de Zeus se dedico a jorobarle la existencia a Hércules, en un punto inclusive lo volvió loco, y fue cuando éste asesinó a su esposa Megara y a sus dos hijos, pero apartando este hecho, Hércules fue un bárbaro y despiadado personaje. Muy distinta también la Hera mitológica, a el personaje de Hera en la película, que se medio asoma al final de la cinta y aparece sonriente y felicitando a Hércules por su logro. Increíble como cambiaron la historia. Si quieren leer la versión real pueden ir a este link.

El Jorobado de Notre Dame: en ésta un horripilento campanario, llamado Quasimodo se enamora de Esmeralda, al mismo tiempo que lo hace el bellísimo soldado Febos, quien como es de esperarse, es quien se queda con ella. Se cambia totalmente la novela de Víctor Hugo, en la cual Esmeralda es condenada a muerte por el mismo personaje que hace de jefe de Quiasimodo y el cual también está enamorado de Esmeralda, la verdadera historia es oscura y triste como las anteriores, pero Disney se empeñó en vendarnos los ojos con una patraña colorida. Si quieren leer un poco sobre la novela de Victor Hugo...pueden buscarse alguna reseña en el Dios (google).

La Fox no perdió tiempo y también ilustró su propia mentirilla cuando saco en 1998 Anastasia. La Fox no pudo ser más descarada, en la verdadera historia del ultimo Zar ruso está llena de episodios fúnebres, fatales y bastante sangrientos, como la escena en la cual ella, sus hermanas y la Zarina son llevadas a un cuarto oscuro para ser ejecutadas. En la verdadera historia Rasputin era el consejero personal de la Zarina, estaban tan ligados que la Zarina no podía tomar ninguna decisión sin consultarlo con él, quien fue un personaje bastante oscuro, y que utilizó toda su agudeza mental para manipular a su gusto a la Zarina, quien a su vez influia en el Zar. Éste último tenia una personalidad bastante endeble y debido a su carácter suave y pasivo se le culpa de la perdida de la corona. La historia es tan inquietante que hasta se llegó a pensar que existía un romance entre la Zarina y Rasputin. La farsa de la película se extiende hasta la búsqueda de la ultimas integrante de la realeza rusa, en la vida real, nunca se confirmo que se haya encontrado a Anastasia, incluso nunca se corroboro que haya sobrevivido a la matanza, aunque si es cierto que una avalancha de mujeres que cubrían con el perfil general afirmaban ser la ultima descendiente de la corona rusa y solo una se acerco lo suficiente para crear dudas, pero nada parecida al personaje que recreo la fox, fue una mujer bastante fea y que al final fue descartada porque se llegó a la conclusión que tenia problemas mentales.



Me molesta que me engañen, y el hecho de que lo hicieran abiertamente y con fines de lucro me indignó aun más. No me parece justo que se vendan estas historias transversadas y falsas a un público que crecerá entonces con estas imágenes falsas en sus loncheras. Esto simplemente me indigna.

¿Acaso no hay más material de Hans Christian Andersen?

Comentarios

Rodolfo dijo…
No recuerdo si eran los hemanaso Grimm o Andersen...pero ellos también escribieron versiones ligth de historias populares. Las verdaderas versioens de esos cuentos populares son mucha más dramaticas. Y bueno la Alicia que protagoniza el país de las maravillas de Lewis Carroll era una niñita que al escritor le gustaba...
Anónimo dijo…
me estoy desayunando con todas esas verdaderas historias.... q horror
nelsoncisneros dijo…
Hola canela, vistandote y leyendote tu buen post.

Pero queria decierte, que me imagino , que quizas te refieras a esos temas o peliculas en particular.

En mi humilde Opinion, y no es debatir si se dice o no la verdad oscura, solo reflexiono lo siguiente: A medida que un niño crece es inyectado con las desaveniencias del medio que le rodea, mientras esto NO suceda asi, el niño es un ser puro, lleno de las fantasias mas hermosas que se puedan imaginar, no conoce la maldad, o miseria humana.

Uno de los lemas de Disney es "El lugar donde todas las fantasia se hacen realidad". A un niño, nuevamente en mi opinión se le debe inyectar siempre buenos sentimientos y amor hacia los semejantes, la naturaleza y aquello que le rodea.

Si hubieras deseado realidades crudas, entonces habría que ir a una pelicula con otro esquema para otro tipo de púbico, lo cual seguramente, lo hay. No creo que vayas a ver violencia, sexo, discriminación, racismo u Odio en una pelicula de Disney, porque el Dia que eso ocurra, simplemente dejara de llamarse Disney.
ela dijo…
Mi querido Nelson, estoy de acuerdo contigo, mi punto es que si van a contar historias fabulosas, pues que sean totalemente inventadas, no que disfracen historias reales...saludos ;)

Rododolfo: no sabia eso, todos los dias se aprende algo nuevo...gracias a Dios, saludos ;)
Ese fue el trauma que viví este diciembre cuando descubrí que el Niño Jesús no existe...

Concuerdo con el amigo Nelson. Esas son versiones edulcoradas para que puedan ser vistas por los chamos. Cuando crezcan, si les gusta conocer más a fondo, se podrán ir al original...
Protheus dijo…
Canela: feliz de haberte conocido, aunque la dosis fue muy pequeña...
Este tema da para largo. Disney es el punto de mira de unos locos Pseudorreligiosos que hasta caen en la ladilla paranoica de ver y oir las películas al revés en cámara lenta buscando algo "pecaminoso" en ellas. Herakles, en su versión Disney, es espectacular. Como entenderás, no podían poner ciertas cosas, que al fin y al cabo, han sido deformadas con los años. Herakles era en realidad Alcides, un personaje de la India, igual que muchos dioses adoptados y deformados por los griegos y luego por los romanos. Algún día me daré a la tarea casi imposible de condensar esto en un solo post.
Un beso a esta damita valenciana, hermosa y brillante.
Gerardo dijo…
Detalle técnico:
Hola Canelita, te cuento que el otro día conversando con mi hermana, madre soltera y voluntariosa, me comentó que tiene un veto contra disney por el stress que genera en su niña de 2 años el hecho de que NINGÚN personaje de disney tiene madre. Las figuras maternas son míticas, fantasmales y sobre todo ausentes. Es tema como para hacer un libro, pero te dejo el tópico para que lo reflexiones. Ni pinocho, ni blancanieves, ni cenicienta, ni hablar del dramatico caso de Bambi, ni Ariel, ni Bella, ni Nemo, ni Tarzán, ni Pocahontas, ni la gran mayoría. solo recordamos a Dumbo, pero no mucho, y a Simba, pero que de paso es traicionado por el tio (o sea, yo, no me jodan). Bueno tus posts. Saludos
Stokma dijo…
sabes que es lo que pasa? que no tuvimos (en el colegio) la suerte de leer a Victor Hugo, o algo de Mitologia Griega... yo particularmente perdi mi tiempo estudiando a Bolivar en Vez de estudiar Historia Universal!

Por cierto no se si sabes pero a Rasputin no solo lo mataron, lo castraron, torturaron, mutilaron, quemaron y luego lo tiraron por un barranco..... LoL creo que es la muerte mas sangrienta y violenta sobre la que he leído.
Anónimo dijo…
Bueno, a mi las peliculas de Disney siempre me han gustado y siempre he mantenido la opinion de que el mensaje de las peliculas solo lo entienden los padres ya que los ninos entienden solo algunas acciones y los dibujos en si. Para un nino sera muy dificil entender:
- Que Scar mato a su hermano y quizo hacerlo mismo con su sobrino (el Rey Leon),
- Que la sobervia, la envidia y el orgullo desmedidos pueden llevar a matar (Blanca Nieves)
- Que el amor puede vencer las diferencias de mundo si realmente existe amor... y que la gente es capaz de sacrificarlo todo en nombre de ese sentimiento (Tarzan, la Sirenita, Hercules)
- Que vale la pena sacrificar y ofrecer tu vida tratando de proteger a un ser querido (Mulan, donde esta Nemo?)
- Que la belleza esta dentro de las cosas y no debemos juzgar a un libro por su portada lo mismo que no debemos juzgar a una persona por su apariencia (la Bella y la Bestia)

Yo pienso que como mayores podemos pensar que ese es el mensaje que nosotros debemos entender y transmitirlo como valores de formacion a nuestros hijos y sobrinos, que ellos se entretengan con los dibujitos pero las lecciones debemos interiorizarlas.

Yo no creo que del todo Disney lo este haciendo mal (obviamente, no niego que no esten haciendo el negocio de la historia con eso).

P.S.- Segun los reportes del dia de la masacre del Zar i su familia, a rasputin lo envenenaron con suficiente veneno como para matar a un elegante y aun no se habia muerto, lo golpearon y le dieron hasta con el tobo y el tipo seguia igualito, lo amarraron y lo tiraron al rio... que siendo en invierno, lo mas probable es que no sobreviviera pero NADIE lo vio morir ni encontraron su cuerpo (por eso es el gran misterio).
Anónimo dijo…
Si, definitivamente saber que el niño Jesus no existe pues, es algo perturbante... Pero por eso no voy a ladillar a mis padres por eso... despues me explicaron que fue santa y ahi los perdone ;-).

A veces hay ver los cuentos como lo que son... cuentos.

Saludos
ela dijo…
Rodolfo: si, lo de Rasputin ya lo sabia por un documental que vi, decian que hipnotizaba a la zarina y un monton de cosas más, ese tipo me inspiraba miedo :s

Entradas más populares de este blog