“LA MITAD DEL MUNDO SE MUERE DE HAMBRE, MIENTRAS LA OTRA SE MUERE DE GORDURA. SOLO QUEDAN 2 OPCIONES: O ENFRENTARNOS AL MONSTRUO O LO INVITAMOS A COMER”

Hoy fui al estreno de “Secuestro Express”, la primera película venezolana comprada por un estudio de Hollywood. Es pionera también, en ser la primera película latinoamericana con un sonido de igual calidad a cualquier película de Hollywood, primera película latinoamericana hecha en formato digital que es distribuida a nivel mundial, primera actuación de Rubén Blades en una película en español, aunque todos sus diálogos son prácticamente monosílabos y se resumen en: “si”, “no”, “soy un guebon” pero bueno pionera al fin. Trata sobre una nueva modalidad de secuestro que ha tomado muchisimo auge en las calles latinas. La película es una crítica social en la voz de una nueva generación, y con el estilo de una nueva generación.




Al comienzo puede ser algo confusa, y por el hecho de estar acostumbrados a ver las películas en idiomas foráneos y subtituladas, uno llega a sentirse perdido escuchando a tres malandros hablando un idioma que a duras penas podría llegar a calificarse como español, pero después uno le agarra el hilo a la cuestión. La propuesta estética es algo que apreciar. Escenas con miles de planos que te harán alucinar. Las actuaciones, aunque novicias, se sienten bastante reales. Trasmite un verdadero mensaje, una realidad social. La película más que una invitación abrir los ojos, es una bofetada a los sentidos. Si de verdad se aprecia, la película puede llevarte a mordisco limpio a la realidad, no solo venezolana, latinoamericana.


El papá de Secuestro Express es Jonathan Jakubowics, caraqueño, escritor y director de la película. Con una visión no tan innovadora, pero si audaz, decidió filmar toda la película en formato digital, lo que redujo significativamente el presupuesto, aunque también tuvo otras razones más personales como la de que considera que el 35mm es “anti-artistico”, ya que lo obligaba a detener las actuaciones cada 10 minutos, mientras que con el formato digital se puede seguir rodando hasta alcanzar perfección actoral. Leí una entrevista que le hicieron donde confeso no conocer el trabajo de Román Chalbaud, Gustavo Balza o Elia Schneider, así como reconoció no conocer lo suficiente el cine venezolano, algo que me pareció muy sincero, mucho más honesto que vender la imagen del ejemplar venezolano que ahora es orgullo nacional. Cuando le preguntaron que por que esa moraleja social respondió sin adornar, simple y concisamente: “porque no quiero que mi país se siga destruyendo”.




Cuenta con la participación de los “maleantes”: Trece (Carlos Julio Molina), Budú (Pedro Perez), El Nigga (Carlos Madera); con el Bruno Can de “Noches de Perros” Jean Paul Leroux (perdió 11 kilos para interpretar el papel), Mia Maestro (una argentinita que tuvo que escuchar grabaciones de conversaciones de las amigas caraqueñas de Jonathan para poder imitar el acento), y con Rubén Blades, quien no cobro ni un céntimo por participar en la película.




Otros datos interesantes de la película son que: Esta basada en una historia de la vida real. Se pre-produjo durante el paro de 2002-2003 y se rodó cuando salíamos de la huelga nacional. Se grabó en 8 semanas. Toda la grabación se hizo de madrugada. Todas las armas son de verdad. Muchos de los diálogos fueron improvisados. Jonathan le paso el guión a El Nigga y Budú para que acomodaran los diálogos de “sifrinito balurdo” y les dieran el verdadero toque callejero. A pesar de que los diálogos evidentemente pierden esencia en los oídos de una audiencia no criolla, es indudable que la película transmite y de que puede ser valorada igual por un chino como por un uruguayo.

Para más información de la pelicula, y otros datos interesantes pueden leerse la edicion especial del urbe "secuestro express".

Comentarios

Anónimo dijo…
(lo cuentas que es una dulzura.... genial) (la película está de altura, y se nos parece tanto que pica en los ojos...)
(Enhorabuena)
Melvin Luzardo dijo…
Hola Canela, yo vi la película el viernes, a mí en lo personal me gustó, también hice una reseña, auqne la tuya está mucho más concisa.
Anónimo dijo…
CUAL ES LA MORALEJA DE LA PELICULA? QUE TODA LA GENTE DE DINERO ES DROGADICTA, QUE LA GENTE HUMILDE ES MALEANTE Y QUE NO HAY AUTORIDAD EN EL PAIS? DESGRACIADAMENTE ES PARTE DE LA REALIDAD NO TAN DIFERENTE A OTROS PAISES NO SOLO LATINOS SINO DEL PRIMER MUNDO TAMBIEN; EN MEDIO DE ESE INFIERNO QUE MUESTRA ESE INSULTO DE PELICULA HAY UNA VENEZUELA QUE QUIERE SALIR ADELANTE, CON GENTE TRABAJADORA PROVENIENTE DE TODOS LOS ESTRATOS SOCIALES, PAISAJES NATURALES NUNCA ANTES VISTOS, GENTE ALEGRE A PESAR DE LO DURO QUE ES SALIR ADELANTE Y ESTO LA GENTE QUE NO LA CONOCE NO LO SABE Y CON ESTA PELICULA MENOS LO VA A SABER!!!!... VENEZUELA NO ES FAMOSA POR SUS PRODUCCIONES CINEMATOGRAFICAS, LO QUE QUIERE DECIR QUE NO HAY DIVERSIDAD EN CUANTO A LA IMAGEN INTERNACIONAL ...ME SIENTO INDIGNADO DE LO QUE VI. Y EN ESTOS TIEMPOS EN QUE VENEZUELA VIVE CON UNA FRACTURA SOCIAL ALIMENTADA POR EL ODIO DE NUESTROS DIRIGENTES NO CREO QUE SEA MUY POSITIVA ESTA PELICULA Y NO ENTIENDO COMO LA PUEDEN GLORIFICAR. AL FINAL LO UNICO QUE LE INTERESA A LOS REALIZADORES ES EL $$$$$ Y LO SIENTO MUCHO ESTA CIUDAD TIENE SUS PRO Y BASTANTES CONTRAS Y LO UNICO QUE MUESTRA LA PELICULA ES UNA "REALIDAD" NEGATIVA!!!!!!!! PARTICULARMENTE NO RECOMIENDO LA PELICULA………
ela dijo…
Bueno cada quien tiene su opinión...

Entradas más populares de este blog