Me confieso empapada de la onda de otros bloggeros de escribir acerca de música, pero los temas de música prefiero dejárselos a ellos, yo, a lo que me concierne con más eficiencia… Literatura.

Walt Whitman un espíritu libre de dogmas que proclamó la comunidad de todos los seres. Sin prejuicios, se aventuró valientemente a la ruptura de la poesía tradicional. Poeta norteamericano (1812-1892). Su libro más significativo fue “Hojas de Hierba” el cual publicó por primera vez 1855, ya que fue editado en innumerables ocasiones, póstumamente, en 1897, se publicó la versión definitiva, editada en 1965 por Harold W. Blodgett y Sculley Bradley y traducida al español por el escritor argentino Jorge Luis Borges, en 1972.

En “Canto a mi mismo” Whitman canta a la libertad del ser humano, a la hermandad de todos los habitantes de la tierra de una manera fresca y sin inhibiciones. Cuando “Hojas de Hierba” apareció en el mercado norteamericano Whitman fue despedido de su trabajo, pues se le consideró un poeta obsceno y vulgar. Whitman no tuvo miedo de expresar sus sentimientos y sus ideas. Evitó comprender el mundo a través de categorías simplistas como “bueno-malo”, “puro-impuro”, “barbaro-civilizado”…Huyó de una percepción empobrecida de la realidad. Whitman toma la hierba, este humilde elemento de la naturaleza que germina en todas partes, y con ella simboliza la igualdad de todos los hombres.




Como he dicho antes, no se dejen llevar por mis gustos y chequeen algo de Whitman si aun no lo han hecho.


"Soy Walt Whitman, un cosmos, el hijo de Manhattan,
tormentoso, carnal y sensitivo: como, bebo y engendro.


No soy sentimental ni miro desde arriba a hombres ni
a mujeres de los que no me aparto.
No soy más orgulloso que humilde...Me humilla quien
humilla a los otros,
y nada se hace o dice que no recaiga
en mí...."


"...Creo en la carne y en los apetitos,
ver, oír, tocar... ¡Cuántos milagros!, y cada parte de
mi ser es un milagro,
divino soy por dentro y por fuera, y santifico todo
lo que toco o me toca..."



Fragmentos de "Canto a mí mismo"


Yo conocí a Whitman gracias a mi profesor de Literatura, Jesús Cardozo, todo un personaje.

Comentarios

romrod dijo…
soy fanático de Whitman, este sitio es buenísimo:
http://www.whitmanarchive.org/
Revisa la galería de fotos que está muy interesante con retratos del poeta. Y también su libro en inglés, es para leerlo de a poquito a poco como quien se come un dulce, saludos!
Hola Canela! Pues aun no he tenido la oportunidad de conocer el trabajo de Whitman, pero no dudes que lo buscare....gracias por el dato!
Besooos
Saludos desde L.A.
Hombre Lobo dijo…
Que bueno encontrar a alguien que le guste Withman (y además de mi querida Valencia natal). Un saludo.

Entradas más populares de este blog